¿Cómo elegir el tono perfecto para tu parquet?
Un parquet no se instala de forma aislada. Por lo tanto, al elegir un tono deberás considerar el color de tus paredes y muebles.
En el diseño de interiores, así como en la vida, los contrastes se atraen entre sí. La elección del color del parquet repercutirá no solo en el aspecto sino también en la sensación que producirá una habitación.
¿No acabas de decidirte por un diseño y te asusta cometer un error? A continuación te presentamos algunas reglas generales que te ayudarán.
Promueve contrastes
Es muy recomendable crear un contraste entre el color del parquet o la tarima y los colores de las paredes y muebles del resto de la estancia. Hacerlo dará como resultado una profundidad más interesante. Si prefieres una estética monocromática es aconsejable que juegues con niveles de oscuridad aunque te mantengas en una misma paleta de colores.
Un sofá blanco se destacará mucho más sobre tarima en color marrón oscuro, como Nogal americano y el contraste será más interesante visualmente. Por el contrario, un sofá marrón oscuro junto a un parquet marrón oscuro como la teka y producirá una sensación pesada y sofocante en el espacio. Si bien es posible «romper» la oscuridad con una alfombra liviana, es posible que prefieras la ausencia de alfombras en tu casa.
En los dormitorios se debe prestar atención al contraste entre el color de los muebles y textiles (como ropa de cama y cortinas) y el color de la tarima. Incluso si el área de parquet visible es relativamente pequeña, en un espacio con paredes y muebles oscuros, los toques de tablas de parquet claras marcarán la diferencia.
Los muebles oscuros junto con el parquet claro se mezclan bien, siempre que sean de la misma familia de tonos.
Ten en cuenta que es costumbre elegir un tono más claro o más oscuro que varíe en dos grados de color del resto de muebles del mismo espacio.
¿Y el estilo de diseño? Bueno, resulta que aquí también suele haber familias de colores que encajarán más que otras. El estilo campestre, por ejemplo, irá bien con tonos marrones, mientras que si deseas recurrir a un estilo moderno de alta tecnología el parquet en tonos grises será mejor.
También deben tenerse en cuenta el techo y las paredes.

Al elegir el tono, ten en cuenta no solo el tamaño del espacio y su forma, sino también los tonos con los que planeas pintar las paredes y el techo.
Recientemente ha habido un resurgimiento en la diversidad los techos, y la “quinta” pared de la habitación está comenzando a recibir atención a nivel de diseño.

¿Qué efecto dará el color del parquet?
¿Qué efecto dará el color del parquet? El efecto de una habitación con un suelo oscuro y paredes y techo en tonos claros hará que sea percibida de forma grande y espaciosa, lo que se acrecentará aún más si el parquet también es ligero. Sin embargo, este recurso puede producir una sensación un
poco fría, por lo que recomendamos un tono intermedio (si no te gusta el parquet oscuro).
Si toda la habitación es oscura, es decir, el parquet, las paredes y el techo, se sentirá cerrada y congestionada y los rincones perderán su forma. Si solo dejas una pared en la habitación en un tono claro crearás una especie de efecto de túnel.
Si tanto el suelo como el techo son oscuros, la habitación se verá más baja, pero también más ancha. Para crear la ilusión de altura puedes pintar todas las paredes de un tono oscuro, elegir un tono intermedio para el suelo y uno claro para el techo.
Considera el tamaño del espacio.

Los tonos más claros dan una sensación más espaciosa y aireada debido a que reflejan la luz. Por lo tanto, si el espacio es particularmente pequeño convendrá que instales un parquet de tonos más claros.
Además, presta atención a la dirección de colocación de las tablas de parquet. La dirección de los paneles puede hacer que la habitación parezca más larga o más estrecha. Por lo general es habitual instalar la tarima a lo largo de la fuente de dirección de la luz y la abertura de la puerta. Es decir, cuando abres la puerta, deberás ves longitudes, no latitudes. Esto producirá una sensación de continuidad. Por supuesto, la instalación dependerá de la forma de la habitación, por lo que no siempre será posible.

Fugas: ¿Con o sin?
Incluso si instalas parquet laminado (el tipo más barato), el parquet marcado con fugas se verá más natural y, por lo tanto, se asemejará más a las tablas de parquet reales.
Sin embargo, si el parquet se instala en un espacio relativamente pequeño, como un dormitorio, el efecto de las pausas no será particularmente grande. Esto se debe a que la mayor parte de la habitación estará cubierta con armarios, camas y aparadores de todos modos.